¿Como Nacimos?

La fundación Mujer Siglo XXI, nació por iniciativa de un grupo de personas, en especial mujeres interesadas en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de ingresos de la población más pobre de la ciudad de Sincelejo y el Departamento de Sucre. Su objetivo estaba dirigido, inicialmente a Mujeres, Niños y Jóvenes, víctimas de la violencia y desplazados. Con la iniciativa y apoyo de la señora Myriam de Mendoza, la Fundación dio sus primeros pasos el 27 de agosto de 1997. La fundación abrió sus puertas en casa de una de las mujeres colaboradoras con el proceso, ubicada en la zona sur de Sincelejo, ubicada en la zona sur de la capital del departamento de Sucre. Allí se iniciaron las diferentes capacitaciones y cursos en artes y oficios. Posteriormente Doña Myriam, donó una casa, donde se continuó con este trabajo. La fundación prosiguió con los cursos y capacitaciones en educación no formal, los cuales tuvieron y siguen teniendo una excelente acogida entre las personas de distintos sectores de la capital y del departamento de sucre. Se inició de la misma forma, la atención en educación preescolar para 300 niños, quienes hasta entonces no contaban con la oportunidad de ingresar a otro plantel público o privado.

En 1999, la Fundación Mujer Siglo XXI, ejecuta un proyecto de capacitación con mujeres en todo el departamento, logrando formar a 13.249 mujeres en la manipulación y preparación de alimentos a base de Frijol de Soya. En el año 2000, se realizó y ejecutó el Proyecto Piloto Nacional, Capacitación para la Generación de Actividades Productivas con 400 Familias Víctimas de la Violencia Socio – Política, en Sincelejo Sucre, de gran impacto, donde se ejecutaron trabajos de formación e incentivo en actividades artísticas, musicales y pictóricas, con niños y jóvenes, víctimas de la violencia, los cuales, mostraron, inclinación hacia estas actividades. De esta nació la coral de niños y jóvenes desplazados por la violencia, con todo este aporte y trabajo de la fundación, nace el Conservatorio de Música de Sincelejo.

Año tras año, la fundación apoya y fomenta la cultura, el arte, la educación, los valores y la formación integral. La fundación ofrece cursos de: Cosmetología y Belleza, Modistería, Diseño de Ropa Interior, Manualidades, Cerámica, Artesanías, Piñatería, aprobados por la Secretaría de Educación Departamental. Estas capacitaciones han beneficiado a familias enteras. Las personas que se instruyen en esta Fundación, son esencialmente: Mujeres, Jóvenes y Víctimas de la violencia. Adicionalmente se realizan actividades de salud, integralmente con: Peluquería, Cultura Ciudadana e integral a las personas.

Hoy día la capacitación en oficios y la atención a los niños, constituyen la perspectiva de crecer, como familias, organizados por medio de actividades productivas; se cuenta con un grupo de 350 mujeres y 150 niños que reciben, atención en salud, educación, recreación y protección, en general.

Fundación Siglo XXI, fue escogida por la Cámara Junior, como institución sobresaliente, por la ESAP y la Secretaría de Educación Departamental y Municipal de Sincelejo Sucre. La fundación ha ejecutado convenios con el Ministerio de Cultura, los cuales han sido de gran impacto en la región, descubriendo talentos y promoviendo la unión familiar. Se sigue trabajando por la reconstrucción del tejido social y el mantenimiento de las costumbres.

La fundación, cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por: Nutricionistas, Psicólogos, Educadores, Trabajadoras Sociales, Enfermeras, Administradores, Contadores, Jardineras y técnicos (capacitados en atención integral a la primera infancia (AIPI), SALUD SEXUAL, AEIOTU, por el ICBF y el SENA)

Información de Interés

En el 1999 se capacitaron a 13.249 mujeres
En el año 2000 un proyecto piloto con 400 Familias
Se cuenta con un grupo de 350 Mujeres y 150 Niños que reciben atencion en salud, etc